LÍRICA PETRARQUISTA
La lírica petrarquista se basa en imitar el estilo del poeta lírico del Humanismo, Francesco Petrarca. Petrarca era un poeta humanista italiano del siglo XIV. Él amaba la literatura clásica y la mayor parte de su obra lírica se concentra en el cancionero.
Esta corriente se expandió por toda Europa usando como fuente de inspiración la lírica de amor cortés de los trovadores.
GARCILASO DE LA VEGA
Nació en Toledo, en el año 1501, emparentado con las familias patricias de los Pérez de Guzmán, Hurtado de Mendoza y Santillana. Fue Caballero, a la vez, de Carlos I y del Duque de Alba, viajando con ambos como guerrero y embajador, por España, Italia y Francia.
Se casó en 1525 con Isabel de Zúñiga, quien falleció en 1534.
En 1529, viajó a Italia acompañando a Carlos I, quien sería coronado Emperador por el Papa Clemente VII.
Regresó a España, pero fue castigado con el destierro en una isla del Danubio, por haber concurrido a la celebración del casamiento de su sobrino, enemigo de la Corona, sin consentimiento imperial.
En 1532 dejó el Danubio y se dirigió a Nápoles.
Durante la campaña de Provenza, tuvo un accidente en un asalto a un castillo francés que precipitó su muerte, a los treinta y tres años, el 19 de octubre de 1536.
Su obra fue breve como su vida y está compuesta por:
Una epístola, dirigida a su amigo Boscán.
Dos elegías: una dedicada al hijo del Duque de Alba, Don Bernardo de Toledo,fallecido prematuramente en la guerra, y la otra, a Isabel Freyre, una dama portuguesa por la que sintió un gran amor, no correspondido.
Tres églogas.
Cinco canciones, en las cuales cultivó el endecasílabo italiano, como en sus otros poemas.
Treinta y ocho sonetos.
Algunas composiciones de metro español.