top of page

TIRSO DE MOLINA



Esta entrada se la vamos a dedicar Gabriel Tellez, seudónimo del archiconocido escritor Tirso de Molina. Un fraile Madrileño que fue toda una figura de su época por sus polémicas obras, y sus conflictos con la Iglesia.

Aunque no se tenga mucha constancia de su infancia, se cree que o bien pudo ser hijo de unos sirvientes del Conde de Molina de Herrera, o hijo del propio conde. En su etapa como estudiante en Alcalá de Henares conoció a Lope de Vega, el cual le influenció para el resto de su vida. En 1600 ingresó en la Orden de la Merced, para en 1601 tomar los hábitos en Guadalajara. Aunque viviría la mayor parte de su vida en Toledo.




En 1612 publicó por primera vez 3 obras, que causaron una gran polémica por sus contenidos religiosas y le obligaron a retirarse de la vida religiosa entre 1614 y 1615. En 1618 viajo a la República Dominicana, concretamente a Santo Domingo donde trabajó como profesor de teología durante cuatro años. Cuando regresó a España salieron a la luz cuatro de sus obras con fuertes contenidos religiosos que al llegar a manos de la Iglesia le amenazaron con la excomunión si continuaba publicando obras similares.

Toda su vida continuó publicando obras teatrales, aunque ninguna volvió a causar polémica. Llego a ser una figura importante en su orden y finalmente murió en 1648.


Escribió en torno a 400 obras aunque solo se conservan 60. Lo mas influyente de sus obras son las figuras femeninas, personajes a los que dio papeles protagonistas por primera vez en la historia del teatro español. También destacan sus obras por la complejidad de sus argumentos. Sus obras mas importantes son El burlador de Sevilla, Convidado de piedra, El condenado por desconfiado y La prudencia en la mujer.



REFERENCIAS:



bottom of page