LUIS DE GONGORA
Es el poeta más innovador de la literatura barroca española, es por eso, que merece un puesto a la altura del teatro de Lope de Vega o de la prosa de Cervantes.
Luis de Góngora y Argote nació en ´Córdoba, era hijo de un juez de bienes y de una dama noble. Estudió en la Universidad de Salamanca, en la que le llamaron la atención varias veces por componer versos satíricos y no comportarse adecuadamente como el canónigo que pasaría a ser en 1575, aunque ya en ese momento, destacaban sus cualidades poéticas.
En 1589, empezó a realizar viajes por diversas comunidades como Madrid, Castilla y León, Andalucía… Durante estos viajes empezó a componer. Sus obras crearon polémica, fueron aplaudidas e imitadas por algunos y rechazadas por otros. Su éxito se debió, no solo a que cultivó todos los subgéneros narrativos, sino que además desarrolló un estilo propio, al que se denomina gongorismo o culteranismo.
Sus composiciones incluían una búsqueda de belleza verbal y sensitiva, que trataba de trasladar al lector a otra realidad, para olvidar la miseria de la época. Empleaba mucho un léxico muy culto y exquisito, con muchas aliteraciones, es decir repeticiones de vocales para darle un efecto sonoro a los versos. Además, utilizó, el hipérbaton, que cambiaba el orden de las palabras, y numerosas metáforas, cultismos y encabalgamientos con el fin de dejar de lado la expresión de sentimientos a través del típico “yo poético” para conseguir que el lector experimentase distintos sentimientos al leerlo.
Entre los subgéneros que cultivó caben destacar:
Letrillas: Son composiciones burlescas, que rehacen tópicos como por ejemplo puede ser el caso de “ande yo caliente ríase la gente” del aurea mediocritas
Romances: También eran composiciones burlescas. Destaca la “Fábula de Polifemo y Galatea”, una composición en la que hay un triángulo amoroso entre un pastor llamado Acis, una ninfa llamada Galatea y un gigante llamado Polifemo, quien para acabar con el dilema, pone fin a la vida de Acis.
Soledades: Se trata de una de las composiciones más importantes de Góngora. En ella el autor trata el tema del menosprecio de corte, y ensalza la vida en el campo frente a la vida urbana. En esta obra, un joven peregrino, tras ser rechazado por una mujer, naufraga y llega a un lugar campestre, en el que convive cinco días con cabreros y pescadores, asiste a una boda e incluso se va de cacería. He aquí un fragmento inicial de la obra.
Sonetos: Compuso más de doscientos y en ellos usó tópicos como el carpe diem, tratando de advertir del peligro del amor.
REFERENCIAS:
Referencias: Libro de Lengua y Literatura Castellana 1 bach-Oxford