CORRALES DE COMEDIA
Los corrales de comedia eran espacios habilitados para la representación de obras teatrales, aunque no tenían porque ser siempre comedias ya que se podían representar también tragedias o tragicomedias. Generalmente se hacían en patios de posadas, mesones o casas de vecinos y se cobraba entrada por ver las representaciones.
Su mayor esplendor se dio entre los siglos XVI y XVII, pero especialmente a partir del año 1600 hasta 1700 cuando un decreto real ordeno cerrar los corrales de comedia españoles.
Los corrales están formados por distintas partes:
Cazuela: Es la grada femenina que se encuentra de lado del escenario.
Desván: Es la grada que se encuentra encima de la cazuela.
Alojería: Es la parte que funcionaba de cantina y donde se vendía aloja, una bebida hecha con miel, agua y especias.
Aposentos privados: Son las habitaciones mas visibles a los lados del escenario y que eran ocupados por las familias mas ricas. Allí se podían juntar hombres y mujeres.
Patio: Es la parte central del corral desde donde se podía ver la obra por parte de la gente mas pobre que fuera a verlo. En el patio debían estar de pie, aunque pagando un poco mas se podían sentar en las gradas.
Escenario: Es la parte mas importante del corral dónde se desarrollaba toda la acción de la obra, aunque a veces algunas intervenciones podían ocurrir en el patio en otra parte del corral.
Vestuarios o camerinos: Son las habitaciones destinadas a que o bien los hombres o las mujeres, siempre separados por sexos, prepararan la ropa y el maquillaje del personaje a representar.
A día de hoy solo se mantiene en funcionamiento el corral de comedia de Almagro, el cual alberga un festival de danza y que se puede visitar durante todo el año. También se puede visitar de forma online.