top of page

INTRODUCCION AL BARROCO


El Barroco es lo que conocemos como el movimiento ideológico y cultural, aunque también como la corriente artística y literaria desarrollada en Europa en el siglo XVII. En ese momento, el país se veía marcado por un gran pesimismo debido a la situación de crisis por la que estaba pasando el país.

No era una crisis cualquiera, era una crisis general, tanto demográfica, debido a que el número de habitantes se había reducido drásticamente por causas diversas como epidemias y hambrunas, como económica, la Corona estaba endeudada, así que se veía obligada a pedir préstamos, y elevar los tributos, y de los sucesivos pagos con retraso cayó en la miseria, lo que favoreció a que la corrupción aumentase, y también política, ya que España había perdido su auge tras la derrota en Rocroi, en 1943.


En contraposición con la crisis, esta época fue una de las de mayor esplendor para la literatura y el arte.

Sin embargo, el pesimismo, no era algo que los escritores y artistas pudiesen evitar. En esta realidad inestable, se deja predominar a la prudencia y la desconfianza en todo, ya que el ser humano es de naturaleza malvada, y la vida, no es más que una fase transitoria vana, anterior a una mejor.


Es en estos años, cuando la nobleza consigue imponerse. Aprovechando la inutilidad de los monarcas, que tuvieron que dejar su poder en manos de validos, aumentan sus privilegios. No solo adquieren ventajas como la reducción de tributos, también, imponen valores tales como el absolutismo, la importancia de la limpieza de la sangre y el inmovilismo de la estructura social.


La Iglesia, con el apoyo de la Corona y de la nobleza, consigue también imponerse en la sociedad como una fuerza mayor, y consiguen establecer una religión conservadora e intolerante.


En cuanto a la influencia de toda esta situación en la cultura, vemos como aparecen tópicos como el tempus fugit, que transmiten una sensación de realidad engañosa y transitoria, sin valores. En las obras de esta época, encontramos, también, una clara crítica a la estricta separación de los estamentos sociales a través de personajes como el hidalgo,un noble de bajo rango, ocioso y pobre, y el pícaro, un ser marginal que se aprovecha de las situaciones para medrar y sobrevivir, en una lucha constante con la vida. Todo es presentado con exageración, pero por eso no se debe olvidar su mensaje pesimista y sobrecogedor.



REFERENCIAS

Libro de Lengua y Literatura Castellana 1 bach- Oxford editorial

bottom of page