CARACTERÍSTICAS DE LA LÍRICA RENACENTISTA
Temática: La temática más representativa era el amor, la naturaleza, la mitología y la moral.
a
Amor: El amor del escritor hacia la dama es platónico, suele ser un amor no correspondido el cual produce en el autor cierta tristeza y melancolía. Los autores a partir de la introspección al interior de su “alma” explican los sentimientos hacia su amada y sus obras por lo tanto son la explicación minuciosa usando ejemplos y comparaciones para explicar estos sentimientos.
a
Moral: En esta temática aparecen tópicos como Carpe Diem es decir aprovecha el momento .
a
Naturaleza: La naturaleza representa el escenario perfecto e idealizado en el cual la vida resulta sencilla, los autores utilizan este escenario idealizado y perfecto para realizar églogas en las cuales dos pastores hablan de sus amores en este paisaje comentado con anterioridad. Con este paisaje se identifica un tópico característico: locus amoenus cuyo significado literalmente es lugar ameno, es decir escenario amable.
a
Mitología: Se usaban símbolos mitológicos de la cultura grecolatina que se incluían en las obras como comparaciones del amor que los autores expresaban o como ejemplificaciones como la Venus o las historias de Apolo y Dafne.
Géneros: Podemos observar distintos géneros.
a
Cancioneros y romanceros: en estos predominaba el octosílabo.
a
Sonetos y églogas: Eran églogas, es decir pastores que hablan de su amor en un paisaje idealizado, compuestos en forma de soneto es decir versos de once sílabas formando dos cuartetos y dos tercetos.
a
Odas: Se usaban en asuntos más serios que los anteriores los cuales incluían reflexiones del autor.
a
Epístola: Tenía estructura de carta y se usaba en un registro formal y culto.
REFERENCIAS: