top of page

EL LAZARILLO DE TORMES


No es nada más y nada menos, que la que consideramos la primera novela moderna.

Se trata de un paso más allá de las novelas sentimentales, bizantinas, pastoriles, moriscas, y sobre todo, de caballerías renacentistas, protagonizadas por héroes en escenarios imaginados. Esta novela, considerada la obra cumbre del Renacimiento español, nos presenta en forma de una carta, dirigida a un tal “Vuestra Merced”, la vida y obras de un pícaro llamado Lázaro, el protagonista de la obra, presentado como un antihéroe, que además de aparecer en tiempo, siglo XVI, y espacios reales como pueden ser Salamanca y Toledo, evoluciona en el transcurso de la obra.

El hecho de que sea una obra cumbre, se debe a que hasta el momento nadie se había atrevido a presentar un contexto social tan realista, y original.




Estructura y temas

Como ya hemos dicho, la obra tiene un formato de carta, aunque en realidad es una técnica para presentar, lo que en realidad es, una autobiografía en primera persona dirigida al protector del arcipreste de San Salvador, quien le pide una explicación sobre los rumores de adulterio del arcipreste con su mujer.

De esta manera, mediante siete tratados, divididos en tres bloques, el lector conoce la vida y las aventuras de este pícaro, y cómo poco a poco el personaje va medrando, pero no lo hace moralmente, ya que el objetivo de toda la carta es justificar por qué permite que su mujer se comporte así, sabiéndolo medio pueblo, además de él.




Estructuralmente, en el primer bloque, aparecen los tres primeros tratados. En ellos, conocemos la situación social de Lázaro.Él nos cuenta, cómo, a la vista de la muerte de su padre, condenado por ser ladrón, su madre se busca a otro marido, y entrega a Lázaro a un ciego.

Este comienzo, nos va a permitir ver una clara crítica a la sociedad, y a la honra, que vemos que dependen de la sangre de uno, es algo hereditario, y esto nos va a servir para entender que Lázaro, tiene grandes dificultades para medrar. De hecho, al final, veremos que aunque él piensa que ha mejorado, la realidad es que no ha conseguido cambiar su situación inicial de deshonra.

Más tarde, pasa al servicio de un clérigo de Maqueda, que al igual que el resto de personajes religiosos, le explota y le humilla, debido a su gran avaricia.

Este, junto a la honra sería otro de los grandes temas. En toda la obra, los personajes eclesiásticos, se reflejan negativamente, y se aprovechan de los demás para su beneficio. Esto es, o bien atacar la falsedad de una sociedad que quiere parecer cristiana, o bien, trata de condenar la corrupción de la Iglesia.







En el segundo bloque, tenemos los siguientes tres tratados, que nos cuentan que Lázaro pasa grandes dificultades, entre ellas, una terrible hambruna, que lo que esconde, es la situación de pobreza de la España de esa época y la lucha por la supervivencia de los individuos. En esta etapa Lázaro sirve a un fraile, un vendedor de bulas y un capellán.


Y ya, por último, en el último bloque, nos presentan el último tratado, en el que Lázaro nos explica su matrimonio con la criada del arcipreste de San Salvador de Toledo, ciudad en la que trabajaba de pregonero, un oficio más digno que sus anteriores, pero no muy honroso, de todas maneras.




La novela picaresca y sus características

“El Lazarillo de Tormes” , se cree que viene influenciado, por textos anteriores con personajes realistas, como pueden ser “Libro de buen amor” del arcipreste de Hita, o “La Celestina”. Pero, en cualquier caso, fue la primera novela, presentada en un contexto social tan realista y de una forma tan rompedora.

A pesar de, haber estado en la lista de libros prohibidos por la Inquisición, tuvo una gran repercusión, que se vio reflejada en sus continuaciones, una anónima y otra de un protestante llamado Juan de Luna, además de que contó con dos lectores privilegiados, que fueron Miguel de Cervantes y Mateo Alemán que emplearon muchos de sus recursos, tanto para “Don Quijote de La Mancha” como para “Guzmán de Alfarache”.

Y no solo eso, también influyó en las novelas de aprendizaje como “Oliver Twist” de Charles Dickens, que presentaban a personajes que evolucionan con el tiempo.

Su auge fue tal, que más tarde en el Barroco, sirvió de base, para crear las llamadas novelas picarescas, un subgénero del tipo de obra de la que estamos hablando, que presentan la realidad de su tiempo. Y constan de las siguientes características:La novela “El Lazarillo de Tormes” es el primer antecedente de novela picarescas.



Originalidad y autoría

Se trata de una gran obra, como ya hemos dicho, pero no está nada claro quién es su autor, dado que es una novela anónima. Se cree, que su autor pueden ser tres personas distintas: el poeta, Diego Hurtado de Mendoza, el fraile reformado Juan de Ortega, o Alfonso de Valdés, un miembro del círculo erasmista, partidario del cristianismo sencillo y tradicional.


La gran originalidad que su autor consiguió darle a la obra, viene de: la ironía, usada en los diálogos entre los principales personajes, generalmente de Lázaro con sus amos, para quitarle amargura a las desventuras relatadas, la mezcla de realidad y ficción. Esa mezcla de argumento imaginado con situación y escenarios realistas, es lo que consigue que sea la primera novela moderna.

Y por último, la incorporación de elementos folclóricos.



REFERENCIAS:

Libro de Lengua y Literatura Castellana- Oxford

bottom of page