LOPE DE VEGA
Félix Lope de Vega y Carpio es uno de los mayores exponentes del teatro español del Siglo de Oro, y en esta entrada hablaremos de su vida y de sus principales aportes a la literatura española.
Nació en Madrid en el año 1562 en el seno de una familia humilde. A los 12 años comenzó a estudiar en un colegio jesuita y al poco tiempo ya dominaba perfectamente en latín, siendo capaz de traducir a ambos idiomas con gran fluidez. Después de esto estudió en la universidad y comenzó a escribir comedias.
En sus obras se refleja el aspecto más característico de su vida, su vida amorosa. Su primer amor fue María de Aragón, con quien tuvo una hija a la edad de 18 años, pero la niña murió a los 5 años y se separaron.
Dos años mas tarde, en 1582, en una expedición militar se enamoró de Elena Osorio con la que mantuvo una relación amorosa, aunque ella estaba casada. Al morir su marido ella se fue con un hombre de negocios y causando un gran daño emocional a Lope. Después de esto se casó dos veces, la primera con Isabel de Urbina en 1588, y la segunda en 1598 con Juana de Guardo.
Murió en agosto de 1635 repentinamente y debido a una enfermedad desconocida la cual se vio empeorada por su situación personal.
Escribió un gran numero de obras novelísticas, principalmente novelas pastoriles, la primera de ellas fue La Arcadia en 1598. Después de esto escribió Los pastores de Belén, El peregrino en su patria, y su obra autobiográfica La Dorotea, en la que hace una analogía de su historia con Elena Osorio.
En el ámbito teatral alcanzó su máximo esplendor. Su formula del éxito fue mezclar la comedia con la tragedia, hacer obras con una temática sobre el amor y el honor, y lo mas importante, relacionar en sus obras a la nobleza con el pueblo llano. Esta mezcla hizo que todos los sectores de la población se sintieran identificados con sus obras y se sintieran atraídos por ellas.
Según él, escribió mas de 1500 obras, aunque actualmente solo se conservan 300. Las mas destacables son: La dama boba, El mejor alcalde, el rey, El perro del hortelano, El castigo del discreto, La hermosa fea y La moza de cántaro y Fuente Ovejuna; de la que podemos ver un fragmento en este vídeo.
REFERENCIAS: